Perú

Situado en el Trópico de Capricornio, Perú es uno de los lugares del planeta con mayor diversidad natural: sus variadas zonas ecológicas cuentan con miles de especies de plantas y animales. Nuestra oficina hermana en Perú se encuentra en el corazón de los Andes, a 3.450 m sobre el nivel del mar en la ciudad de Cusco. Esta antigua capital de los Incas luego se convirtió en parte del imperio español en América durante 3 siglos. Ahora sus calles y edificios tradicionales reflejan esa doble herencia.

Desde esta ubicación en el altiplano uno puede fácilmente (en menos de un día) viajar por carretera a la selva amazónica, al Lago Titicaca o al Cañón Collca.

lamat-voluntariado-peru-2 

LLEGADA Y ORIENTACIÓN

Un miembro de nuestro equipo te estará esperando en el aeropuerto de Cusco (no olvides de darnos la información de su vuelo). Serás llevado a la casa donde vas a vivir hasta el final de tu programa. Tu familia anfitriona te ayudará a resolver. Al día siguiente tu familia te llevará a nuestra oficina en la que se te dará la orientación formal. Nuestro personal es amable y está dispuesto a ayudar a las 24 horas los 7 días de la semana. No dudes en preguntar todo lo que puedas necesitar o cualquier pregunta que puedas tener acerca de Perú  de Cusco o de tu Programa de Voluntariado.

Los programas comienzan en cualquier momento del año con algunas excepciones. Te recomendamos tratar de reservar tu viaje para llegar en fin de semana a Cusco, para que puedas descansar y aclimatarte a la altitud.

ESTANCIA FAMILIAR

Ofrecemos la oportunidad de una experiencia intercultural completa al vivir con una familia de acogida. Esta coexistencia ofrece un intercambio en la comunicación, la comida, las costumbres y el respeto mutuo. Nuestras familias se encuentran en zonas urbanas lo que permite que el participante tenga acceso a cierta comodidad y a una habitación privada.

También ofrecemos la experiencia de vivir con una familia en una zona rural, lo que le permite compartir un estilo más básico de vida y las costumbres más tradicionales, así como la oportunidad de descubrir el paisaje andino y experimentar una cercanía única con América del Sur en el más majestuoso entorno de montaña.

Nuestras familias anfitrionas no pueden ofrecer la misma comodidad a la que estás acostumbrado en tu propia casa. Es una parte importante de tu trabajo voluntario que prepararte para adaptarse a estas nuevas condiciones de vida.

Es posible que tu familia en Cusco no tenga Internet. Las oficinas del Experimento Perú están totalmente equipadas con Wi-Fi y también habrá unas cuantas computadoras a tu disposición siempre que lo necesites. Como gran parte de América del Sur, Cusco está lleno de cafés Internet que puedes utilizar para trabajar y chatear. Fuera de la ciudad en algunas zonas rurales el acceso es más difícil pero no imposible.

Del mismo modo nuestras familias de acogida no ofrecen servicio de lavandería, pero habrá lavanderías baratas y de buena calidad en el barrio donde vivirás.

lamat-voluntariado-peru-3

PROYECTOS DE VOLUNTARIADO

Los proyectos están disponibles en diferentes ciudades y pueblos de todo Perú. Los voluntarios tienen la oportunidad de trabajar en escuelas, centros médicos, reservas ecológicas y guarderías. Los proyectos se pueden encontrar en las zonas rurales, así como en la ciudad de Cusco. Los voluntarios deben estar dispuestos a ser flexibles en cuanto a su proyecto de colocación.

Educación

Este proyecto educativo se encuentra en la ciudad de Cusco y consiste en trabajar en una escuela primaria con niños de 6 a 12 años de edad en una escuela de 150 estudiantes en el distrito de Santiago. Los voluntarios estarán brindando apoyo a los profesores de aula y proporcionarán un refuerzo a los estudiantes en el área de las matemáticas y la comunicación. Los voluntarios también pueden ser útiles para la creación de actividades recreativas que beneficien a los niños mientras se divierten, por ejemplo a través del deporte, la música, la artesanía, el yoga u otras habilidades que el voluntario individual puede traer.

Educación Especial

Este proyecto de educación especial se encuentra en la ciudad de Cusco, en el Centro de Educación Especial. Esta escuela trabaja con los estudiantes que tienen problemas con la vista, el oído o el síndrome de Down. Muchos de los niños provienen de las comunidades indígenas, lejos de la ciudad y de familias económicamente vulnerables.

Conservación / Reserva Ecológica

La Reserva Ecológica de Manu (selva amazónica) es el parque nacional más grande de Perú y cubre más de 18.000 km. Tiene uno de los más altos niveles de diversidad biológica en el mundo y es el hogar de 15.000 especies de plantas, 250 variedades de árboles y más de 1.000 especies de aves.

La Reserva Ecológica de Manu es una organización sin fines de creada en Perú con el objetivo de trabajar por la defensa y conservación de la selva amazónica y todos los seres que lo habitan. Esta reserva se compone de profesionales, empleados, voluntarios y amantes de la naturaleza. Todos comparten un profundo compromiso con la ecología.

Las actividades de voluntariado son: participar en actividades relacionadas con la reforestación de la zona, ayudar en los estudios de impacto, crear inventarios de flora y fauna, siembra, transporte y siembra de plántulas, hacer un registro fotográfico de la flora y la fauna, desarrollar tus propias áreas de interés en el trabajo de campo, apoyo a la educación en la biblioteca de la Reserva (disponible de abril a noviembre).

lamat-voluntariado-peru-4

Asociación Indígena

Este proyecto se encuentra en Chinchero, a unos 40 minutos a las afueras de Cusco. Se trata de una cooperativa de mujeres indígenas fundada hace 5 años con la creación de un taller común y punto de venta.

Las funciones de voluntariado podrían incluir: la difusión de información relevante para la comunidad local, apoyar la preparación de proyectos, prevención y la identificación de problemas, talleres de capacitación de desarrollo.

Los niños desfavorecidos de Cusco

Este proyecto se centra en una guardería local, donde unos 25 niños vienen todos los días. Los padres están trabajando o asistiendo a la escuela. El centro cuenta con 3 aulas con niños de 2 a 5 años de edad donde son atendidos. El centro es también responsable de proporcionar y preparar el desayuno y el almuerzo.

Las actividades de voluntariado pueden incluir: el cuidado de los niños, satisfacer las necesidades nutricionales y de higiene de los niños, la creación de oportunidades de recreación y aprendizaje para los niños (artes, lectura, activos y el juego imaginativo)

EL PRECIO INCLUYE

  • Transporte desde el aeropuerto
  • Alojamiento y comida durante todo el programa, los 7 días de la semana, con tres comidas completas al día
  • Orientación Intercultural
  • Colocación, seguimiento y apoyo a lo largo del programa
  • Certificado de finalización del programa

EL PRECIO NO INCLUYE

  • Vuelos internacionales y domésticos
  • El transporte urbano durante la estancia en Cusco
  • Los gastos personales, incluyendo llamadas telefónicas
  • Seguro (obligatorio)
  • Costos de visa y pasaporte

REQUISITOS

  • Tener más de 18 años de edad
  • Buena salud mental y física
  • Carta de motivación
  • Capacidad de adaptación a una nueva cultura
  • Entusiasmo
Perú


Vermapa

Detalles del programa
Fechas

Durante el año.

Costo
Desarrollo web por CloudStudioMx