Marruecos

Aunque Marruecos ha recorrido un largo camino desde su independencia en 1956, el gobierno y la población aún se enfrentan a una serie de retos: la tasa de analfabetismo está sobre el 40% y, durante varios años, la tasa de desempleo se mantuvo en torno al 12%. Por otra parte, existen fuertes disparidades entre los niveles de vida y la disponibilidad de recursos en zonas rurales y urbanas.

lamat-voluntariado-marruecos-2

LLEGADA Y ORIENTACIÓN

Al llegar a Marruecos los voluntarios participarán en un período de orientación de 3 días en Rabat. Durante estas jornadas de orientación los voluntarios obtendrán una comprensión de la cultura y las costumbres de Marruecos: los voluntarios aprenderán sobre la historia de Marruecos, hostigamiento callejero, sesión de  marroquí y mucho más. Los voluntarios también recibirán información importante sobre la seguridad en el transporte, asuntos médicos y de condiciones de vida. Por último, los voluntarios se familiarizarán con los problemas y preocupaciones que de su proyecto elegido.

Es preferible que los voluntarios lleguen a la oficina de la organización antes de las 3 de la tarde de lunes a viernes para que puedan reunirse con el personal y se les presenten a sus familias de acogida tan pronto como sea posible. Si un voluntario tiene previsto llegar pasadas las 3 de la tarde durante la semana o en fin de semana tendrá que hospedarse en un hotel hasta el siguiente día hábil. El costo de una estadía en el hotel deberá ser pagado por el voluntario.

CURSO DE IDIOMA INTENSIVO

Nuestra oficina hermana en Marruecos organiza clases de árabe en función de las necesidades de la organización de acogida y los voluntarios. El objetivo del curso es dotar a los voluntarios con habilidades básicas de comunicación para que puedan mantener conversaciones básicas con sus familias de acogida y las ONGs. Mediante la mejora de la comunicación existe la esperanza de fomentar las relaciones de los voluntarios con la gente local de modo que puedan aprender y experimentar los diversos pueblos de Marruecos y sus tradiciones, además depara ayudar a los voluntarios a desarrollar enfoques únicos para entender y apreciar las diferencias culturales y las cuestiones humanitarias únicas a Marruecos.

EXCURSIÓN

Durante la estancia de los voluntarios, un profesor de idiomas los llevará en una excursión a un mercado local, un museo o un monumento histórico de Rabat, con una preparación básica y discusión antes de esta excursión.

ALOJAMIENTO

Los voluntarios pueden optar por alojarse en un apartamento, habitación de hotel, o en una casa de familia marroquí. Los apartamentos o habitaciones de hotel serán organizados y pagados por el voluntario, extra a sus honorarios del programa. Si un voluntario escoge la opción de alojamiento con una familia, compartirá una habitación con un miembro de la familia del mismo sexo. En ocasiones hay habitaciones individuales disponibles. Nota: Algunas casas marroquíes no pueden proporcionar agua caliente o duchas. A su vez, los voluntarios pueden usar los baños públicos, que son muy populares entre los marroquíes, tanto en zonas urbanas como rurales. Los escusados pueden ser de estilo occidental o de estilo turco.

EL PRECIO INCLUYE

  • Aplicación, entrevista e información previa a la salida
  • 60 horas de clases de idioma
  • Colocación y visita acompañada de proyecto de servicio comunitario
  • Apoyo constante por el coordinador local de voluntarios
  • Estancia con familia (alojamiento y media pensión, desayuno y cena) (si es seleccionada - vea las opciones del programa anterior)
  • Trabajo voluntario (de 1 a 3 meses)
  • Las colocaciones externas de Rabat incluyen alojamiento casa de familia o en el lugar por un cargo adicional.

EL PRECIO NO INCLUYE

  • Traslado hacia y desde Marruecos
  • Traslados desde y hacia el aeropuerto a su llegada y la salida
  • Transporte en la ciudad y entre ciudades
  • Seguro (obligatorio)
  • Hospedaje en la noche de su llegada si es necesario. Los que lleguen los días de semana antes de las 3 pm se destinarán directamente a su familia de acogida.
  • Alojamiento y comida si no se selecciona la opción de estancia familiar
  • Almuerzos durante el proyecto
  • Gastos personales

 lamat-voluntariado-marruecos-3

SERVICIO VOLUNTARIO

Después de las sesiones de orientación, los voluntarios se unirán al proyecto de acogida para iniciar el servicio voluntario. Si un voluntario tiene previsto permanecer en Rabat tiene la opción de trabajar un mínimo de 1 semana y un máximo de 3 meses. Sin embargo, aquellos que planean trabajar fuera de Rabat deben comprometerse entre 1 y 3 meses para compensar el tiempo adicional gastado en viajar a un sitio fuera de Rabat. Por otra parte, si un voluntario elige un proyecto de colocación exterior de Rabat (y sus alrededores inmediatos), tendrá que hospedarse con una familia (esto puede costar más que un alojamiento familiar en Rabat) o en el alojamiento en el sitio del proyecto. Las habitaciones privadas no están garantizadas.

Los proyectos de acogida actuales abordan una variedad de problemas desde la educación y la salud, a la cultura y la artesanía. Hay una serie de organizaciones no gubernamentales abiertas a la recepción de voluntarios en Marruecos. La colocación de voluntarios se realiza en colaboración con socios locales, y hemos seleccionado algunos de los más activos y de confianza. Dado que los proyectos de acogida cambian con frecuencia según las necesidades, el proyecto de acogida puede diferir de los ejemplos descritos aquí. Después de aplicar, trabajamos para encontrar una colocación adecuada que se ajuste a tus habilidades, preferencias y capacidades. Tu proyecto, las responsabilidades y la colocación de la familia de acogida se confirmarán antes de tu partida.

Hay proyectos de voluntariado disponibles en áreas tales como:

lamat-voluntariado-marruecos-4

Educación

Mientras que las escuelas públicas en Marruecos son gratuitas y obligatorias (pero no forzada), sigue siendo el caso que muchos niños no reciben educación. Los voluntarios tienen la obligación de ayudar con su educación informal. Usted puede ayudar en la organización de sesiones de formación lingüística para profesores, la enseñanza de habilidades informáticas o enseñando inglés o francés.

Las vacantes están disponibles en las organizaciones no gubernamentales en las zonas urbanas, así como en el campo. Se necesitan voluntarios con algunas habilidades de enseñanza de idiomas para ayudar a los niños, los discapacitados y las mujeres, que son quienes sufren más analfabetismo. Los voluntarios también pueden organizar clases informales de inglés o francés en las aldeas locales.

Bienestar Social

Se te necesita en una amplia gama de proyectos muy valiosos, como el cuidado de las personas con discapacidad y personas sin hogar, huérfanos, mujeres maltratadas y niños de la calle. Cuando eres voluntario en Marruecos, se necesitarán sus habilidades en diversos aspectos que van desde el trabajo en el campo hasta trabajo administración.

Usted tendrá que ayudar a las mujeres y niños, víctimas de la violencia, la pobreza y el abuso que necesitan reinserción social, la educación formal e informal, así como la formación profesional. También se necesita para ayudar a desarrollar la conciencia social de las mujeres en el campo, para incluir atención básica de salud, planificación familiar y la educación de los hijos.

Plantación de Árboles y Educación Ambiental

La conservación de la tierra y la educación ambiental son cada vez más importantes en las zonas rurales de Marruecos. El aumento de la población y la modernización de los pueblos han creado un estilo de vida que no es compatible con el medio ambiente. El clima es árido y el suelo superficial es frágil. La lluvia y el viento son capaces de lavar la capa superior del suelo presentando amenaza de inundaciones, deslizamientos de tierra y dejando la tierra infértil. Para una sociedad que depende de la agricultura para su subsistencia tal perspectiva puede es devastadora.

La región de El Mers ha estado sufriendo de la desertificación desde hace bastante tiempo. Los relatos de testigos hablan de la gran diferencia entre la cantidad de árboles que existen ahora que hace 2 generaciones. Los niveles de agua y la temperatura también han disminuido considerablemente, cuando antes se caracterizaba por inviernos y veranos suaves ahora se está avanzando hacia veranos muy calurosos e inviernos muy fríos.

El proyecto de plantación de árboles involucraría voluntarios y aldeanos marroquíes para trabajar juntos para luchar contra la desertificación y la degradación de la tierra y para proteger la región de futuras inundaciones, estabilizando el suelo y proporcionando métodos de absorción de agua. La presencia de los voluntarios sería una inspiración para los habitantes del pueblo para ser más proactivos en la protección de su medio ambiente. Los voluntarios obtendrán una mejor comprensión de la vida y cultura de los habitantes rurales.

Turismo

Debido a la importancia de la industria del turismo, muchas organizaciones trabajan para desarrollar el turismo cultural basado en la comprensión de las diferencias culturales, históricas, religiosas y étnicas. Organizaciones no lucrativas como " Thaqafat " y " Tetuán Asmir " dan oportunidades a las personas para aprender de la rica diversidad cultural e histórica de las regiones marroquíes y desarrollar enfoques para el entendimiento y la apreciación del turismo dentro de un marco cultural.

Marruecos


Ver mapa

Detalles del programa
Fechas

Durante el año.

Costo
Desarrollo web por CloudStudioMx