Guatemala

En Guatemala es posible vivir en un ambiente moderno y disfrutar de la magia y el encanto de un pasado legendario. Guatemala es un país muy diverso, con una vibrante herencia de la cultura y la lengua maya. Pero también es un país que lucha por superar enormes problemas sociales y donde la mayoría vive en la pobreza extrema.

Cuando se inscribe en uno de nuestros proyectos de servicio comunitario que se está dando la oportunidad de hacer una diferencia.

lamat-voluntariado-guatemala-4

EL PRECIO INCLUYE

  • Estadía con familia: 2 tiempos de comida, cuarto individual, baño compartido. Para programas de medio ambiente, las condiciones pueden variar.
  • Bienvenida en el aeropuerto
  • Orientación al país y al programa de voluntariado
  • Según el programa elegido, capacitación previa al voluntariado y entrega de material didáctico
  • Manejo de emergencias
  • Coordinación con la institución anfitriona
  • Transporte al proyecto (ida)

EL PRECIO NO INCLUYE

  • Boleto de avión.
  • Gastos personales
  • Costos de pasaporte
  • Seguro (obligatorio)
  • Transportes durante el proyecto.

PROYECTOS

Desarrollo de la Juventud Rural:

Se busca trabajar con los adolescentes rurales quienes enfrentan el reto de la falta de trabajos, incentivos y oportunidades en sus comunidades. Esto lleva a: migración a las grandes ciudades y USA, formación de bandas juveniles, alcoholismo/uso de drogas y prostitución, baja autoestima y depresión (dato: 34% de la población Guatemalteca esta compuesta de gente joven entre 12 y 20 años de edad). Este proyecto trabajará con adolescentes a nivel de instituto/telesecundaria (seleccionadas por el Ministerio de Educación) y con grupos ya formados con otras instituciones (iglesia, municipalidad, etc). Este proyecto proveerá capacitación en informática, desarrollo de pequeños negocios, talleres de autoestima, destrezas para la vida (“como planear mi vida”), manejo de alcohol y drogas, embarazo adolescente, etc. Los voluntarios vivirán a nivel de cabecera municipal con familias anfitrionas en el área del altiplano predominantemente indígena. Previo al servicio voluntario, se dará capacitación y materiales educativos a los voluntarios participantes. Tiempo de voluntariado: durante el año escolar (mediados de Enero a mediados de Octubre).

Tiempo mínimo de voluntariado: 2 meses.

Requerimientos: Deseo de trabajar con jóvenes, conocimientos básicos de computación, negocios.

Grupos de Mujeres:

Trabajo con grupos de mujeres de las oficinas municipales de la mujer. Estas oficinas provee capacitación y apoyo a grupos de mujeres en temas como: liderazgo, derechos de la mujer y del niño, violencia doméstica, generación de ingresos, salud, inglés para artesanas, organización comunitaria, etc. Los voluntarios son asignados a estas oficinas para apoyar en estos temas. La mayoría de estas oficinas municipales están ubicadas en áreas rurales del altiplano Guatemalteco. Tiempo de voluntariado: todo el año.

Tiempo mínimo: 1 mes

Requerimientos: deseo de trabajar con grupos de mujeres, conocimientos básicos de negocios o salud

lamat-voluntariado-guatemala-3

Seguridad alimentaria y nutrición:

Se busca trabajar con la población en mayor riesgo de desnutrición por bajos niveles en cuanto a seguridad alimentaria y dieta mal balanceada (dato: 67% de los niños indígenas sufren de malnutrición). Este proyecto trabajará con los agricultores de subsistencia y sus familias enfocándose en la diversificación y enriquecimiento de la dieta familiar. Este proyecto promoverá:-

La huerta orgánica a nivel familiar y escolar

Clases de nutrición a nivel familiar y escolar

Clases de cocina nutritiva, valor nutricional de verduras y frutas

Los Voluntarios vivirán a nivel de aldeas con familias anfitrionas. Trabajarán con escuelas rurales seleccionadas por el Ministerio de Educación. Previo al servicio voluntario, se dará capacitación y materiales educativos a los voluntarios  participantes.

Tiempo de voluntariado: durante el año escolar (mediados de Enero a mediados de Octubre).

Tiempo mínimo de voluntariado: 2 meses.

Requerimientos: Deseo de trabajar en agricultura, conocimientos básicos de nutrición y jardinería.

Tecnologia Apropiada:

Construcción de depósitos de agua, letrinas, estufas ahorradoras de leña, duchas solares con organizaciones en el altiplano Guatemalteco.

Tiempo de voluntariado: todo el año.

Tiempo mínimo: 2 semanas

Requerimientos: conocimientos básicos de construcción

Microfinanzas o cooperativas:

Trabajo con organizaciones de microfinanzas o cooperativas (crédito, capacitación y asesoría en negocios) para micro y pequeños empresarios así como bancos comunales/grupos solidarios.

Tiempo de voluntariado: todo el año.

Tiempo mínimo: 2 meses.

Requerimientos: estudiantes o profesionales en administración de negocios/finanzas o similar

Trabajo con discapacitados:

Organizaciones que proveen apoyo médico, educacional y

emocional a niños discapacitados en varias partes del país. Tiempo de voluntariado: todo el año a excepción de diciembre. Tiempo mínimo: 1 mes. Requerimientos: deseo de trabajar con niños discapacitados. Voluntarios con estudios de sicología y/o terapia física son calificaciones muy apreciadas por estas instituciones.

Trabajo con guarderias/orfanatos: Trabajo con niños/as de 0-6 años. Tiempo mínimo: 2 semanas. Requerimientos: deseo de trabajar con niños. Trabajo para voluntarias mujeres.

Tiempo de voluntariado: todo el año a excepción de diciembre

Salud:

Trabajo en clínicas rurales apoyando al personal médico en emergencias, planes de prevención, capacitaciones, planes de vacunación, visitas domiciliarias. Mayoría de asignaciones son en el altiplano. Tiempo de voluntariado: todo el año. Tiempo mínimo: 2 meses. Requerimientos: estudiantes o profesionales en enfermería, medicina, laboratoristas o similares

  lamat-voluntariado-guatemala-2

Cuidado y protección de la fauna en peligro de extinción:

Tortugas marinas, iguanas, lagartos. Asignaciones en la costa del Pacífico.

Tiempo de voluntariado: todo el año aunque la temporada para el trabajo con tortugas abarca de Julio a Enero.

Tiempo mínimo: 2 semanas

Parques municipales de ecoturismo:

Tareas: Educación ambiental, programas de manejo de basura, promoción, construcción y reparación de senderos. Diferentes áreas del país.

Tiempo de voluntariado: todo el año. Tiempo mínimo: 1 mes

Requerimientos: interés por el medio ambiente, buena condición física, adaptación aposibles condiciones rústicas de alojamiento

Guatemala


Ver mapa

Detalles del programa
Fechas

Durante el año.

Costo
Desarrollo web por CloudStudioMx