Ghana

Te invitamos a explorar Ghana y conocer su gente y su cultura mientras contribuyes a su crecimiento y desarrollo. Desde marzo de 2001, cuando el Gobierno de Ghana tomó la valiente decisión de tomar ventaja de la iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME), más fondos han sido liberados para el gasto social y los programas de reducción de la pobreza. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para lograr un futuro económico mejor para la mayoría de los ciudadanos de Ghana.

Para la selección de proyectos de servicio comunitario, nos hemos centrado en las áreas de mayor necesidad en las que no se dispone de mucha ayuda del gobierno o de otras organizaciones no gubernamentales. Estas áreas incluyen la educación rural, salud, orfanatos y hogares para niños, recaudación de fondos, reforestación y el apoyo administrativo para ONGs. 

lamat-voluntariado-ghana-2

LLEGADA Y ORIENTACIÓN

Los voluntarios llegarán a Accra y serán recibidos por uno de nuestros miembros para llevarlos a su hostal / alojamiento. Al día siguiente comenzaran con un programa de orientación de dos días que incluye la estructura social de Ghana, conferencias sobre la historia política y económica, clases de idiomas de supervivencia, qué hacer y qué no hacer en esta cultura, temas de salud, conductas socialmente aceptadas, la ética del trabajo en Ghana, las expectativas de la institución y el proyecto de acogida.

Siguiendo la orientación comenzará su servicio voluntario. Si la asignación está fuera de Accra será acompañado por uno de nuestro personal o un guía local para facilitar su llegada segura y oportuna a su destino. A cada voluntario se le asigna un supervisor que se ocupará de cuestiones como el choque cultural, las preocupaciones del proyecto de voluntariado o de acogida, la comprensión del proyecto y la resolución de problemas o conflictos. Los programas de servicio voluntario pueden durar de 3 a 12 meses, dependiendo del programa que elija.

Algunos ejemplos de proyectos son la enseñanza de conocimientos de inglés o informática, el desarrollo de instalaciones de una biblioteca, asistencia en actividades generadoras de ingresos, ayuda en un puesto de salud rural, trabajo con niños abandonados o huérfanos con SIDA,  enseñanza del arte, la música, la danza o el deporte.

El alojamiento puede ser con una familia anfitriona Ghana o en el lugar del proyecto, dependiendo de la ubicación y la naturaleza de su trabajo como voluntario.

 

PROYECTOS

Algunos ejemplos de los proyectos de voluntariado disponibles son:

Educación Rural

 La clave para el desarrollo de las comunidades rurales en Ghana es hacer la educación accesible a la población rural y la mejora de la infraestructura educativa. Esto creemos que tendrá un impacto directo sobre el futuro de estas comunidades. La falta de instalaciones adecuadas (algunos niños siguen teniendo la educación bajo los árboles) y la falta de voluntad de muchos educadores a aceptar anuncio a zonas rurales dificultan la consecución de estos objetivos. Los maestros capacitados prefieren vivir en las ciudades, donde las instalaciones son relativamente mejores y más atractivas. Para compensar esta disparidad se están desarrollando programas destinados a atraer a los maestros en Ghana a estas áreas. Las discusiones están en marcha con varios ministerios y partes interesadas para hacer frente a la situación.

Actualmente estamos buscando voluntarios para enseñar Inglés en las escuelas primarias, la introducción de conocimientos de informática a los estudiantes de la escuela secundaria superior, enseñar formación vocacional en las escuelas secundarias junior, desarrollar y construir bibliotecas en escuelas en las comunidades donde los estudiantes no tienen acceso a los libros de texto, etc.

Desarrollo Rural

Los voluntarios trabajan en proyectos específicos en las comunidades donde se ha identificado una necesidad especial. Esto podría incluir actividades generadoras de ingresos o ayudar a la búsqueda de financiamiento comunitario para construir una clínica, una escuela, una biblioteca o una comunidad que busca una enfermera o un médico para la clínica local. Cuando se alcanzan los objetivos establecidos y se ve el impacto directo del trabajo en los habitantes estos proyectos son especialmente gratificantes tanto para los voluntarios como para las comunidades.

El alojamiento generalmente es provisto por las familias de Ghana. En estos casos los voluntarios tienen su propio espacio y privacidad. Estos proyectos son generalmente por lo menos de 6 meses de duración. Estancias más largas son también posibles. Las comunidades disponibles son en las regiones de Ashanti, Greater Accra, Oriental, Central, Occidental, y la Volta.

Salud

Ghana cuenta con dos escuelas de medicina de donde salen 200 médicos cada año. La mayoría de estos médicos están en los hospitales de enseñanza en las zonas urbanas, donde las instalaciones son relativamente mejores. La relación paciente / médico es de 120.000:1 en las zonas urbanas. A nivel de distrito la relación médico-paciente es 144,000:1 La relación enfermera / paciente es 1:3000.

El gobierno de Ghana posee el 80 % de todas las instituciones de atención de salud y las instalaciones conexas en el país con 10 hospitales regionales ubicados en todas las capitales regionales. Los hospitales de distrito, policlínicas, centros de salud y centros de vestir también se pueden encontrar. Las principales enfermedades son la malaria, el VIH, la tuberculosis, la diarrea, los accidentes de tráfico, la fiebre tifoidea, las muertes maternas, el gusano de Guinea, y las enfermedades de transmisión sexual.

El 80 % de los ghaneses depende de la medicina tradicional. Hay muchos factores que contribuyen a esta situación, incluida la inquietante política "Cash and Carry" del gobierno de Ghana que requiere que los pacientes paguen por los servicios antes de recibir atención médica. Hay evidencia sustancial de que los pacientes han muerto debido a su incapacidad para adquirir servicios médicos.

El sistema de salud de Ghana también es víctima de la fuga de cerebros con profesionales médicos como las enfermeras y los médicos que emigran al mundo occidental, donde las condiciones económicas les permitan mejores beneficios y facilidades para su trabajo.

La falta de educación, las instalaciones inadecuadas y la falta de personal capacitado también juegan un papel en las malas condiciones de salud de la población rural. La mayoría de los habitantes de las zonas rurales dependen de la teoría de la causalidad social, atribuyendo la enfermedad a las dificultades en las relaciones sociales. Las personas se convierten al ocultismo para la curación, permitiendo que sus condiciones lleguen a proporciones insoportables antes de buscar atención hospitalaria. Se ha hecho un gran esfuerzo por educar a la gente; pero todavía hay un largo camino por recorrer antes de que la teoría de los gérmenes sea aceptada en las áreas rurales.

La mayor parte de las colocaciones del sector de la salud se basan en las zonas rurales donde los servicios médicos no son extensos. Los puestos de salud están ubicados en algunas zonas rurales que sirven a grupos de aldeas. Las ubicaciones están disponibles en las siguientes áreas: las regiones de Ashanti, Gran Accra , Oriental, Central, Occidental, y la Volta.

Servicios Sociales

Casi la mitad de los niños viven en la pobreza. Las reformas económicas no han beneficiado a los más pobres, y el aumento de la urbanización y la modernización han traído la dislocación social, dejando a muchos niños vulnerables.

El trabajo en orfanatos en Ghana da a los voluntarios la oportunidad de trabajar con los niños que carecen de orientación de los padres. Esto incluye a los niños abandonados, los que han perdido a sus padres a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, los niños arrancados de las calles de Ghana y otros que viven en la pobreza extrema. Estos proyectos de voluntariado bien estructurados son los intentos de crear un ambiente donde los niños huérfanos pueden experimentar la diversión y la emoción de la vida. El proyecto de trabajo en orfanato es muy difícil, ya que va a cambiar la vida de los niños que rara vez tienen la oportunidad de interactuar con otras personas. Trabajar con los niños huérfanos exige mucha paciencia, las difíciles condiciones de vida a menudo han alienado a estos niños de la sociedad.

Las responsabilidades del trabajo de los voluntarios en el orfanato de Ghana dependerán de las necesidades del orfanato en particular, así como las habilidades e intereses de los voluntarios. La mayoría de los orfanatos tienen como objetivo ofrecer oportunidades de educación a los huérfanos. Por lo tanto, en la mayoría de los caso , los voluntarios van a enseñar Inglés básico o ayudar en el desarrollo de programas creativos como el arte, la música, la danza, el deporte,  ayuda adicional con excursiones de un día , el saneamiento, la cocina y la administración.

Una de las más maravillosas oportunidades que puede darte el trabajar en un orfanato es la de compartir tu amor y habilidades con los niños pobres. Al compartir el amor y el cuidado de los niños inocentes, con problemas, y olvidados, se les ofrece un regalo profundo. Para muchos voluntarios esto ha sido una experiencia que cambia la vida para ellos y para los niños que han cuidado. Si tienes experiencia en cuidado de niños o simplemente disfrutas de compartir el amor con los niños, una sonrisa o un abrazo pueden ofrecer algo significativo en la vida de un niño privado de amor y cuidado.

Hay 8 orfanatos en Ghana cada uno bajo diferentes manejos. Lo que tienen en común es su deseo de ofrecer refugio, alimentos y ropa a estos niños. Los desafíos de la globalización son enormes para los países en desarrollo de África. En la mayoría de los países de África al sur del Sahara los ingresos per cápita son menos de $ 500 al año. Los recursos del gobierno dejan pocos recursos para atender a las necesidades de los indigentes, los desfavorecidos y los que viven en los márgenes de la sociedad.

Para implementar y sostener programas se requiere el apoyo de individuos y grupos para lograr el impacto deseado. Con la ayuda de voluntarios, se ofrecen servicios que incluyen la construcción de estructuras físicas, tales como bloques de escolares o cocinas y el otorgamiento de becas a algunos de los niños. Actualmente ofrecemos la colocación de voluntarios en las siguientes áreas:

  • Desarrollo de instalaciones en los orfanatos, proporcionando agua potable, electricidad, residencias, aulas, áreas de juego y otras instalaciones.
  • Desarrollar la capacidad de los cuidadores mediante la capacitación y desarrollo de habilidades.
  • El desarrollo de programas de servicios sociales y los sistemas de suministro tales assponsoring y fomentar la formación profesional.
  • Impartiendo formación profesional y técnica o la educación superior para los niños huérfanos y abandonados de más de 16 años.
  • Proporcionar apoyo a los programas, sobre todo de TI, asesoramiento financiero y agrícola para actividades generadoras de ingresos. Los orfanatos pueden realizar estas actividades de forma individual para reforzar los mercados locales siempre que sea posible y contribuir a la comunidad en su conjunto.
  • Buscando la ayuda y la asistencia internacional, tales como alimentos, ropa, juguetes para el desarrollo y la medicina.
  • El tratamiento y la prevención de la malaria, el VIH / SIDA, la tuberculosis y la lepra en la comunidad, ayudando así a reducir el número de niños huérfanos o abandonados en el futuro.

Los orfanatos están basadas en varias zonas del país: dos en la región de Gran Accra, dos en la región de Ashanti, uno por cada uno en el Centro, las regiones del Norte y del Este del país. Los voluntarios cuentan con alojamiento en los diferentes sitios. Hay áreas de trabajo que requieren de habilidades especiales, administración, enfermería, etc. Sin embargo, otros trabajos no requieren ninguna habilidad o entrenamiento formal.

 lamat-voluntariado-ghana-3

Educación Artística y Performance

Cine y Televisión

La Academia de las Artes de la Pantalla

La Academia de las Artes de la Pantalla es un instituto sin fines de lucro fundado en 2002. Sirve como un campo de entrenamiento primario para elevar los estándares de la programación de cine y televisión en el África occidental a un nivel capaz de competir a nivel internacional. La Academia ofrece dos grados y diplomados en los departamentos técnicos y artísticos de la cinematografía. El objetivo es la construcción de gran estima entre la población de África Occidental mediante la promoción de la personalidad y la cultura africana.

La Academia de las Artes de la pantalla está busca recién graduados o profesionales de la industria del cine y la televisión para investigar, desarrollar y enseñar un curso elegido dentro de las convenciones básicas de las diversas disciplinas de la realización de películas. Específicamente, se busca cubrir las siguientes vacantes:

  • Scripting y Planificación
  • Dirección
  • Actuar para la cámara
  • Producción
  • Análisis de Cine
  • Escenografía
  • Animación
  • Historia del Cine

Los solicitantes deben aplicar por lo menos 4 meses antes del comienzo del programa y deben estar preparados para proporcionar un curriculum vitae y dos referencias profesionales. Los participantes deben ser capaces de quedarse como mínimo por 1 semestre (16 semanas). El costo del programa incluye una asignación para gastos de manutención y transporte hacia y desde el trabajo. Los alojamientos son proporcionados por la Academia.

La misión de la Academia es "Establecer una escuela de formación de artes de la pantalla de la más alta calidad, que expondrá locaciones cinematográficas de África occidental al resto del mundo y desarrollar una industria de las comunicaciones en Ghana capaz de competir a nivel internacional."

Lugar de trabajo y apoyo empresarial

Empresas de Pequeña Escala

El país está sufriendo una transformación en todos los ámbitos. El Gobierno de Ghana puso en marcha un programa de identificación del sector privado como motor del crecimiento. A través de su Programa de Recuperación Económica (ERP) a mediados de la década de 1980, que revisó los sistemas financieros que fueron fragmentados y reprimidos por las políticas monetarias y fiscales restrictivas, muchas nuevas empresas surgieron en el mercado. Se alienta a los viejos para inyectar dinamismo. Las empresas de pequeña escala no se queden fuera de esta cruzada económica.

Una de estas empresas es Akuaba. La empresa sobrevivió a los tumultos de la lucha política en el 1980 y los años 1990. Establecida en 1971, Akuaba se enfoca en los muebles para la Educación y Cocina para jardines de infantes, escuelas primarias y mobiliario hospitalario. La empresa utiliza productos primarios como la madera tropical y otros materiales importados para su acabado. Akuaba se había concentró inicialmente en los juguetes de madera para los niños en edad escolar, pero ha ampliado su alcance hacia la construcción.

La competencia en el mercado ha expuesto las deficiencias de Akuaba en el ámbito de los programas de marketing, el flujo de información a través de la tecnología actual y la necesidad de mano de obra calificada. Las líneas de productos actuales de Akuaba incluyendo hermosos productos inmobiliarios no están generando el flujo de efectivo necesario. Esto, junto con factores externos como el acceso al crédito y el alto costo asistente de capital, el tipo de cambio inestable del dóla y la falta de información sobre el mercado de exportación. La compañía tiene la intención de renovar todo el sistema y requiere de voluntarios expertos en las áreas antes mencionadas para complementar el personal local. Akuaba tiene el potencial para ser un líder en el campo de la operación, si son capaces de corregir los errores anteriores.

EL PRECIO INCLUYE

  • Aplicación, entrevista e información antes de la partida.
  • Una orientación de dos días incluyendo actividades, hospedaje y comidas.
  • Traslado ida y vuelta hacia y desde la comunidad o el proyecto.
  • Estancia con una familia, incluyendo 3 comidas los fines de semana y 2 durante la semana o alojamiento adecuado con las comidas incluidas en las regiones excepto en Accra (en Accra sólo hay opción de estancia con una familia).
  • Colocación en un Servicio Comunitario apropiado a las capacidades e intereses del participante.
  • Supervisión y soporte

EL PRECIO NO INCLUYE

  • Transporte desde y hacia Ghana.
  • Gastos de pasaporte y visa.
  • Transporte diario al proyecto.
  • Seguro (obligatorio)
  • Comidas durante la semana.
  • Gastos personales incluyendo llamadas telefónicas internacionales
Ghana


Ver mapa

Detalles del programa
Fechas

Durante el año.

Costo
Desarrollo web por CloudStudioMx