Ecuador

Una pacífica y democrática nación de 15 millones de personas. Ecuador es el país ideal para experimentar la cultura latinoamericana. Es una nación multiétnica y multicultural con más de 14 grupos indígenas que mantienen sus propias tradiciones y forma de vida.

A pesar de sus importantes recursos petroleros y ricas zonas agrícolas, más del 38% de la población ecuatoriana vive por debajo del umbral de la pobreza. Únete a uno de nuestros proyectos de servicio comunitario en Quito o en el Ecuador rural que signifique algo para ti. Ve más allá de tu ciudad natal, más allá de tu país, más allá de tu zona de confort. Pon tu talento y energía en un proyecto de servicio comunitario especial. Al mismo tiempo, conoce gente nueva y sumérgete en la vida y la cultura ecuatoriana. Tu experiencia será increíblemente gratificante.

lamat-voluntariado-ecuador-2

ORIENTACIÓN

A la llegada de tu vuelo a Quito, debes tomar un taxi que te lleve a tu nuevo hogar, donde tu familia anfitriona te dará la bienvenida. En tu primer día, te encontrarás con el Coordinador de Voluntarios para 2 horas de orientación intercultural. Juntos hablarán de tus primeras impresiones en la casa de familia para procesar esta primera experiencia de inmersión y la mejor manera de disfrutar de la vida en Ecuador con una familia, aspectos prácticos tales como las medidas de seguridad y de salud, el sistema de transporte, el personal de contacto en caso de emergencia, los procedimientos con respecto a las clases, el trabajo voluntario y la casa de familia serán cubiertos también. También recibirás un paquete de orientación que cubre los puntos discutidos y otra información útil.

SERVICIO VOLUNTARIO

Tu servicio voluntario que puede durar de 2 a 10 meses, dependiendo. En áreas fuera de Quito, el alojamiento será probablemente con una familia que está dispuesta por nuestro Coordinador Local, pero en las zonas rurales como una reserva de bosque nuboso, te alojarás y comerás en los cuartos de voluntarios del proyecto. Nuestra coordinadora de voluntarios se pondrá en contacto contigo y con tu proyecto de acogida periódicamente durante tu servicio a la comunidad y la puedes llamar en cualquier momento para informarte o hablar sobre cualquier inquietud que tengas.

PROYECTOS

Servicios sociales y bienestar

Las organizaciones que atienden a los más desfavorecidos de la sociedad siempre están en busca de ayudantes voluntarios. Hay puestos disponibles para voluntarios en guarderías para los hijos de familias desfavorecidas, tutoría después de la escuela y centros de respiro para personas con discapacidad. Los voluntarios deben ser creativos, cariñosos, tener mucha iniciativa y ser capaces de hacer frente a situaciones difíciles o estresantes. Estos son ejemplos de proyectos:

 lamat-voluntariado-ecuador-3

CIBV : Guarderías en los barrios de Vista Hermosa, San Vicente de las Casas y Carcelen

Niños de 4 meses a 4 años reciben atención profesional y la educación en los centros. La mayoría de los centros necesitan de la ayuda de voluntarios debido a la cantidad de niños.

Algunas de las actividades en las que se apoya a los centros es alimentando a los niños, cambiando pañales, limpiando y en actividades recreativas y educativas para los niños pequeños.

Centro de Apoyo Escolar CAE

Después de las clases unos 60 niños del barrio de San Vicente de las Casas llegan al Centro para almorzar y recibir ayuda con sus tareas escolares. Durante las vacaciones escolares se organiza un campamento de verano. Actividades: ayudar a los niños con sus tareas, organizar y desarrollar las clases extracurriculares de, por ejemplo inglés, deportes, música, etc.

Sin Soluka

Junto a los ex voluntarios que han fundado organizaciones asociadas en los Países Bajos y Suiza, Sin Solunka soporta más de 100 niños de la escuela primaria con becas. Muchos de los niños son hijos e hijas de padres que han vivido en la calle, son prostitutas, ex adictos a las drogas o el alcohol, etc. Este proyecto quiere evitar que los niños continúen con el estilo de vida de los padres con el fin de darles una educación adecuada y actividades extracurriculares. Después de la escuela los alumnos llegan al centro a almorzar y a que les ayuden con su tarea. Ayudarás a servir el almuerzo, educando a los niños con los elementos básicos de higiene y normas sociales y con su tarea.

Vivienda para personas mayores

El albergue cuenta con diferentes departamentos, donde los adultos mayores reciben una atención adecuada. Hay departamentos para ancianos con discapacidades físicas o mentales, problemas psiquiátricos, y también para los que fueron abandonados por sus familias y necesitan ayuda. Hay personas, principalmente ancianos de familias de bajos ingresos. El refugio es dirigido por la congregación de una hermana católica.

Actividades: apoyo a las enfermeras con el cuidado de las personas mayores que lo necesitan: lavarlos, ayudando con las comidas, organizar y desarrollar actividades y programas de eventos especiales.

lamat-voluntariado-ecuador-4

Hospital de Niños

Las señoras voluntarias apoyan a los niños necesitados de todo el país en el Hospital Público para Niños con los pañales y comidas. Ellas visitan  todos los niños todos los días para compartir un rato con ellos. Si hay una necesidad especial para la familia también les ayudan con ropa y  material de terapia.

Actividades: visitar a los niños en el hospital para averiguar acerca de su necesidad de comida y pañales, preparar los pañales y comidas necesarias y entregarlas a los niños, hablar con los niños, jugar con ellos, leer cuentos, etc.

Albergue para niños con cáncer

Durante su tratamiento los niños con cáncer viven en el refugio acompañados por uno de sus padres. Durante la mañana los niños tienen sus chequeos médicos y tratamientos en el hospital. Regresan para el almuerzo y por la tarde llegan las actividades educativas extracurriculares y recreativas. Si es necesario un psicólogo también ayuda con los hijos.

Durante las mañanas no hay mucho que hacer por un voluntario, pero él / ella puede acompañar a los niños al hospital. Se necesita ayuda en la tarde, con actividades recreativas para los niños. Los voluntarios pueden apoyarlos durante el tiempo del tratamiento y la recuperación.

Ecología

Ecuador es uno de los países con mayor diversidad de medio ambiente de la región, pero muchos de los hábitats naturales están siendo destruidos por la deforestación y la desertificación. Los proyectos de conservación se han establecido para proteger la vida silvestre y los hábitats como los bosques nativos. Se necesitan voluntarios que estén físicamente en forma y que disfruten el aire libre para ayudar en muchos proyectos de conservación. Algunas muestras del proyectos son:

Reserva de Santa Lucía

Esta es una organización de conservación en los bosques nublados en el noroeste de Ecuador. Su objetivo es conservar y proteger el bosque mientras se desarrollan fuentes de ingresos sostenibles para las familias locales a través del trabajo de eco-turismo y voluntariado. Los trabajos comprenden la reforestación, la construcción y reparación de senderos, la agricultura orgánica y la educación para la conservación. El alojamiento y las comidas serán proporcionados en Santa Lucía.

Jardín Botánico

El jardín botánico de Quito se encuentra en el centro de la ciudad en el Parque Carolina. Representa la flora de diferentes partes del Ecuador. El parque es un espacio hermoso y tranquilo en la agitada ciudad metropolitana. Su objetivo es educar a los niños y adultos de la importancia de la naturaleza y su conservación.

Actividades: en las mañanas ayudarán a guiar clases de la escuela a través del jardín y por la tarde ayudar a los jardineros de mantenimiento.

Agricultura Orgánica

Este proyecto se encuentra en el extremo norte de Quito, en la parroquia de Carapungo. En este proyecto las mujeres de un vecindario marginado trabajan juntas con el fin de producir alimentos sanos. En el gran jardín se producen durante todo el año diferentes verduras y frutas. Pollo y cuyo también se crían de manera sostenible. Los productos se venden en toda la ciudad de Quito e incluso ofrecen servicio de entrega.

Actividades: apoyo a la agricultura ecológica con todos los procesos de la jardinería y el compostaje, ayuda para organizar las órdenes de los clientes y contribuir con sus propias experiencias e ideas.

Educación

Muchas instituciones de caridad en Ecuador trabajan con miras a facilitar la educación de los más pobres de la sociedad que no irían de otra manera a la escuela. El conocimiento del inglés ofrece una gran ventaja en términos de oportunidades de futuro y esta es un área donde los voluntarios pueden ser de gran utilidad. Las ubicaciones están disponibles en varias instituciones educativas en los alrededores de Quito y en algunas áreas rurales. Algunos de los proyectos disponibles son:

Educación Musical

Escuela de Música para los niños de los barrios marginales de Quito. Los voluntarios con buen conocimiento musical y capaces de tocar un instrumento son bienvenidos para ayudar y apoyar a los profesores de música locales. Ellos también son bienvenidos para ayudar a enseñar inglés ya que a menudo los estudiantes de esta escuela reciben becas para estudiar música en el extranjero o muestran sus habilidades en giras internacionales.

Emprendedores

El comercio justo en las tierras altas. Conozca el ejemplo de comercio solidario más representable de Ecuador y apoya su trabajo diario, comparte con la gente en las comunidades y ofrece talleres para niños por la tarde.

EL PRECIO INCLUYE

  • Procesamiento de la solicitud, entrevista e información antes de la partida
  • Orientación al trabajo voluntario en Ecuador, visitas a proyectos de servicio comunitario, cuando la colocación es estar en Quito.
  • La colocación en proyecto en un servicio comunitario
  • Apoyo constante por el coordinador local de voluntarios
  • Contribución al fondo de donación para proyectos
  • Alojamiento con familia de acogida durante el trabajo voluntario, con 3 comidas al día a menos que se hagan otros arreglos bordo y alojamiento.
  • Hay un cargo adicional para el alojamiento en los sitios de los proyectos ecológicos.
  • Hay un cargo adicional para la colocación en Proyectos Médicos.
  • Registro de visa y si censo voluntario en Ecuador por más de 3 meses

EL PRECIO NO INCLUYE

  • Transporte desde y hacia Ecuador,
  • Pasaporte Y gastos de visado en su caso
  • Seguro (obligatorio)
  • Traslados desde y hacia el aeropuerto
  • Transporte dentro del país
  • Gastos personales como llamadas telefónicas internacionales
Ecuador


Ver mapa

Detalles del programa
Fechas

Durante el año.

Costo
Desarrollo web por CloudStudioMx