Chile

La historia reciente de Chile ha estado dominada por la agitación política y económica. A pesar de que ahora parece ser una de las economías de más rápido crecimiento en la región, todavía hay más de tres millones de chilenos que viven en la pobreza.

Hay oportunidades de voluntariado disponibles en diferentes campos y áreas geográficas del país. Trabajar con los niños abandonados y maltratados, contribuir al desarrollo de los objetivos de la CONAF (Conservación Nacional Forestal) para promover y poner en práctica políticas de sensibilización ambiental en un parque o enseñar en las escuelas rurales alrededor de las comunidades mapuches del sur de Chile.

El voluntariado en Chile es una invitación a redescubrirte y conocerte a ti mismo mientras aprendes de la cultura y gente local y disfrutas de un país lleno de bellezas naturales impresionantes.

lamat-voluntariado-chile-2

LLEGADA Y ORIENTACIÓN

Antes de tu llegada a Chile recibirás un informe detallado del procedimiento de llegada que incluye detalles del traslado, a dónde ir y qué hacer en el aeropuerto de Santiago, con quién debes reunirte, información de la familia de acogida y la programación para los primeros días después llegada. Al llegar serás recibido en el aeropuerto y pasarás los siguientes 3 días en Santiago recibiendo una orientación para facilitar la adaptación a un nuevo país y responder todas sus preguntas relacionadas con el programa.

ALOJAMIENTO

 Durante su programa tendrás una estancia familiar mientras trabajas en tu proyecto de voluntariado. Vivir con una familia chilena podría ser el punto culminante de tu programa. Las familias son fáciles de complacer y les encanta cuidar a sus familiares e invitados. Además, las reuniones familiares son comunes todos los días de la semana. Nosotros sólo pedimos tu apertura para permitir la unión y el aprendizaje mutuo. Involucrarse en la vida diaria te ayudará a disfrutar y apreciar la vida familiar en Chile.

EL PRECIO INCLUYE

  • Proceso de aplicación, entrevista e información previa a la partida.
  • Servicio de recogida en el aeropuerto a su llegada.
  • Orientación cultural integral guiada a su llegada con hospedaje en hostal en la ciudad de Santiago.
  • 10 semanas alojamiento en casa de familia con media pensión durante su proyecto de voluntariado.
  • Acceso gratuito a Internet en la oficina de EIL Chile durante la estancia en la ciudad de Santiago.
  • Colocación en un proyecto de voluntariado.
  • Apoyo constante de representantes locales.
  • Soporte y resolución de problemas por un mentor durante el proyecto.
  • Traslados ida y vuelta de Santiago hasta el sitio del proyecto.
  • Contribución / donativo voluntario al proyecto.
  • Ayuda económica para los traslados locales durante el proyecto.

EL PRECIO NO INCLUYE

  • Vuelos internacionales y tasas de aeropuerto.
  • Comidas durante el programa.
  • Llamadas telefónicas nacionales e internacionales.
  • Gastos personales
  • Seguro (obligatorio)
  • Costo de pasaporte o visa.
  • Tasa de reciprocidad a la entrada en el aeropuerto internacional de $23 USD (se paga una vez y permanece válida hasta que expire el pasaporte o por tres meses).

 lamat-voluntariado-chile-3

PROYECTOS DE VOLUNTARIADO

En Chile tenemos relaciones con ONGs, instituciones de gobierno y privadas dedicadas a la mejora de las condiciones de vida humana para los más necesitados. Los voluntarios deben tener una actitud positiva, flexible, cariñosa y dedicada.

Bienestar Social

Los proyectos sociales y de bienestar incluyen una amplia gama de oportunidades para desarrollar y proporcionar herramientas para los necesitados. La brecha social y la discriminación en Chile han dado lugar a una serie de problemas que requieren un esfuerzo inmediato y el compromiso de construir una vida digna para los que sufren o viven en la pobreza extrema. Algunos de los objetivos son la asistencia, el apoyo escolar, la gestión de proyectos, la recaudación de fondos y otras iniciativas propuestas para trabajar y ayudar directamente con grupos e instituciones que incluyen a personas de orfanatos, niños, ancianos e indigentes.

"Orfanato Fundación Koinomadelfia"

"La ley del amor y de la comunión", esta es nuestra motivación para presentarte a ti como voluntario en una institución situada muy cerca de la ciudad de Santiago donde a 80 niños y adolescentes de 1 a 18 años de edad se les da la oportunidad de comprender y experimentar la vida de una manera diferente de su anterior exposición al alto riesgo social debido al abuso (físico, psicológico o emocional y sexual) o el abandono.

La idea principal es crear un ambiente familiar para restaurar los valores familiares que todos los niños deben adquirir y compartir. Cada niño vive en una casa con siete hijos más que son supervisados ​​y atendidos por una madre de acogida. Los hogares son dirigidos como los de cualquier familia normal. También asisten a la escuela fuera de la institución, para que puedan interactuar con otros niños. Los niños tienen su propio mundo privado junto con una familia cariñosa y un nuevo conjunto de oportunidades para construir una nueva vida.

El objetivo principal de la institución es restaurar un nivel de vida adecuado, la salud y la educación de estos niños para que puedan darse cuenta de que hay otras opciones  y que depende de ellos el cambiar las cosas. A pesar de los recursos limitados, un grupo de profesionales creativos y comprometidos, las madres sustitutas y los voluntarios se ha logrado hacer un grupo unido, atento y comprensivo que trabaja mano a mano por los derechos de los niños, la dignidad y el bienestar.

Como voluntario tendrás que desarrollar la conciencia, derechos y responsabilidades de los niños. Al mismo tiempo serás un motivador/facilitador para el desarrollo de sus capacidades a través de una amplia variedad de actividades tales como: apoyo escolar, mantenimiento, actividades recreativas, deportes, taller de actuación, jardinería, canto, informática, etc. Todo esto para lograr que estos niños y niñas regresen a la comunidad y a la sociedad.

Proyecto personal: animamos a los voluntarios a desarrollar su propio proyecto de pequeña, en función de su propio interés, análisis de las necesidades y capacidades teniendo en cuenta las necesidades de la organización. (La oficina en Chile asesorará y ayudará a coordinar durante el proceso de solicitud).

Los voluntarios cuentan con habitación y pensión completa en el sitio del proyecto localizado en una zona rural/urbana a 50 minutos de la ciudad de Santiago con fácil acceso en transporte.

lamat-voluntariado-chile-3 lamat-voluntariado-chile-4

"María Ayuda"

Este proyecto involucra a la organización más importante de Chile que trabaja para la integración y la atención de las madres adolescentes y adolescentes embarazadas con sus hijos. La mayoría de estos jóvenes provienen de familias pobres. Esta organización cuenta con diferentes sucursales en todo Chile, la mayoría de ellas están ubicados por Temuco, en el sur de Chile y en diferentes regiones de todo Santiago.

El proyecto apoya diferentes actividades tales como:

  • Ayudar a las madres jóvenes con sus necesidades emocionales, materiales y espirituales.
  • Dar orientación y reforzar su papel de madre.
  • Apoyar todas las actividades que involucran a las madres y sus hijos relacionadas con su vida cotidiana: ir a la escuela, preparar y servir las comidas, participar en talleres educativos, terapia psicológica y otras formas de apoyo  según sea necesario.

Los voluntarios deben adaptarse a trabajar en el proyecto y las diferentes situaciones que pueden aparecer durante el proceso. Los voluntarios deben ser personas responsables y proactivas. Lo más importante es la motivación para trabajar.

Proyectos De Salud Pública

Techo

Se trata de una organización no gubernamental con sede en Santiago de Chile que incita a estudiantes universitarios, de preparatoria y profesionales ayudarles a construir casas básicas hechas de madera con el fin de dar a las familias más necesitadas en el continente una casa pequeña pero efectiva para mejorar sus condiciones de vida.

Ellos trabajan en los asentamientos más pobres donde la mayoría de la gente vive en casas de basura hechas con periódicos o cartón sin energía eléctrica ni agua corriente y a menudo rodeados de altos niveles de desempleo, drogadicción y alcoholismo.

Desde 1997 TECHO ha construido más de 30.000 viviendas básicas, gracias al esfuerzo y entusiasmo de más de 18.000 voluntarios cada año que hacen posible la construcción de las mismas, así como los programas de habilitación social, como el desarrollo comunitario, los microcréditos para pequeñas medianas empresas, programas de salud, regularización escolar para niños y adultos y asesoramiento legal.

Se inicia con la construcción de viviendas de emergencia, continúa con programas de inclusión social (como la educación, los microcréditos, las bibliotecas y la formación profesional) y, finalmente, construye barrios permanentes. Su objetivo para 2010 es la erradicación de los tugurios en Chile.

Las viviendas de emergencia son de madera y están diseñadas para ser de bajo costo, fáciles de construir y móviles. Una casa típica es de 18 m2 (6x3m) en tamaño y cuesta aproximadamente 1.500 dólares, de los cuales la familia beneficiaria aporta el 10 por ciento. Se construye en dos días por un equipo de ocho a diez voluntarios que trabajan junto a la familia beneficiaria.

Este trabajo comienza con la casa de emergencia, una solución concreta que le da la oportunidad de tener un lugar íntimo, desarrollar un espacio para la familia, crear el sentido de pertenencia y motivar el ahorro. La casa de emergencia actúa como una conexión inicial entre la población y el resto de la sociedad, ya que para su construcción, la familia de colonos se reúne con el voluntario que vive una experiencia sólida que le permite conocer de forma directa la pobreza y la urgencia de hacer algo para superarlo.

Posteriormente, dentro del Área de Intervención Social, que trabaja de forma permanente en los diferentes asentamientos a lo largo del país. La experiencia ha demostrado que la administración de herramientas como la educación es vital para superar la pobreza. Por eso una vez que han logrado crear un ambiente de confianza entre los colonos y la institución se insertan los planes sociales dirigidos a las familias interesadas en la formación y en obtener las herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades.

La estancia mínima para los voluntarios es de 6 meses.

Trabajo Con Discapacitados Mentales

Coanil Servicios

Es la institución más importante de Chile que trabaja para la integración y el cuidado de los niños con discapacidades mentales, físicas e intelectuales con un enfoque especial en los que vienen de familias pobres. Esta organización cuenta con diferentes sucursales en todo Chile. La mayoría de ellos se encuentran alrededor de Santiago de Chile en diferentes áreas. Coanil Servicios trabaja para la integración social y laboral.

Este proyecto ofrece una oportunidad única para abrirse a una experiencia de vida poco común, pero muy gratificante como voluntario. Conviértete en un agente importante de cambio para construir una sociedad con mayor comprensión hacia las personas con problemas de salud mental o psiquiátrica que vienen de condiciones extremadamente pobres.

Los voluntarios son bienvenidos por una institución modelo en Chile que se ocupa de casos extremos de discriminación, abandono e exclusión social en las personas que sufren de problemas mentales o psiquiátricos. El trabajo duro con mucho amor permite a los voluntarios y los profesionales a detectar y desarrollar potencialidades, fortalezas y capacidades de estas personas para que puedan vivir con dignidad. Los voluntarios trabajan mano a mano con un equipo profesional de apoyo para establecer y abrir más espacios con un enfoque comunitario que permite a la gente a participar e integrarse en escenarios sociales y de trabajo una vez que han desarrollado su potencial.

Los voluntarios vivirán en la ciudad de Santiago con familias locales cercanas al sitio del proyecto. Deben tener estabilidad emocional y madurez para enfrentarse a una realidad que suele ser desconocida o mal entendida por la sociedad debido a las ideas preconcebidas sobre las personas con discapacidad mental.

 Proyectos De Voluntariado De Encargo

Estamos interesados en el desarrollo de proyectos a medida relacionados con tu interés y habilidades, por ejemplo, los voluntarios para el Museo Nacional de Historia Natural, los maestros o profesores auxiliares en las escuelas rurales.

Chile


Ver mapa

Detalles del programa
Fechas

Durante el año.

Costo
Desarrollo web por CloudStudioMx