Brasil

Brasil es una nación multicultural de gente creativa, vibrante y cálida. Estás invitado a vivir y trabajar con personas influenciadas por las culturas americanas, europeas, asiáticas y africanas. Aunque Brasil es la novena economía más rica del mundo, es uno de los más pobres en términos de desarrollo humano. Los voluntarios pueden hacer una diferencia al trabajar con las organizaciones no gubernamentales en todo el país en proyectos de servicios sociales y educación.

 lamat-voluntariado-brasil-3

LLEGADA

Tu llegada será de acuerdo a la ubicación del proyecto de la siguiente manera:

Florianopolis y Monte Alegre: llegada el sábado o el domingo.

Río de Janeiro: la llegada en los segundos y cuartos sábados de cada mes.

Serás recibido en el aeropuerto por tu familia de acogida o un representante de la oficina local. Las clases y orientación tendrán lugar en la próxima semana, ya sea en la Oficina Experimento si está disponible en la región donde usted se encuentre o en el sitio del proyecto.

Trate de evitar las llegadas durante los días de la semana y por la noche.

ORIENTACIÓN

Vas a empezar por conocer a tu coordinador para una orientación intercultural, juntos hablarán sobre tus primeras impresiones sobre tu familia de acogida y de la vida en Brasil. También hablarán de otros temas como las medidas de salud y seguridad, aspectos culturales brasileños, los sistemas y las condiciones de transporte, el personal para contactar en caso de emergencia, los procedimientos con respecto a las clases, el trabajo voluntario, qué hacer y qué no hacer y las cuestiones de alojamiento serán cubiertos también en esta reunión. Un paquete de orientación con información de utilidad se te dará en este momento.

CURSOS DE IDIOMAS

Tu curso de portugués se llevará a cabo durante las dos primeras semanas del programa (otros estudiantes pueden unirse a la clase si están en el mismo nivel) para que puedas obtener un conocimiento funcional de la lengua lo más rápidamente posible. El curso incluirá actividades en el aula y fuera del aula con el fin de aplicar y practicar tus nuevos conocimientos del idioma. El objetivo del curso es que aprendas a comunicarte y que crees una base para tu posterior estudio de la lengua.

Tendrás 15 horas de clase. Cada clase puede variar de una hora a una hora y media. Nuestros profesores saben cómo adaptarse a tu estilo de aprendizaje (no todos aprenden una lengua de la misma manera!) y cómo desarrollar tu confianza y habilidades en el uso de la lengua.

Además de las clases, se espera que tus conocimientos de portugués mejoren rápidamente a medida que visites nuevos lugares, hables con la gente, veas películas, obras de teatro y pruebes la vida familiar. En algunos casos, el proyecto de voluntariado puede coincidir con las clases de idiomas, que permitirán a los voluntarios una buena oportunidad para empezar a utilizar el lenguaje.

lamat-voluntariado-brasil-4

ALOJAMIENTO

Durante el programa puedes vivir con una familia brasileña, en un albergue o en el lugar del proyecto. Esto variará de acuerdo con el proyecto seleccionado. Todas las posibilidades ofrecen una excelente manera de aprender acerca de nuestra forma de vivir y de practicar portugués. Los brasileños tienen una reputación de ser cálidos y amantes de la diversión, por lo que es fácil que te sientas como en casa. Nos mantendremos en contacto contigo durante tu estancia para asegurarnos de que tengas una experiencia gratificante.

SERVICIO VOLUNTARIO

Al día siguiente de que tu orientación a la llegada te presentarán tu proyecto. Se te informará acerca del horario de trabajo y se determinará el calendario para tus clases de portugués. Por lo tanto, tu primera semana va a ser muy dura. Vas a trabajar, aprender un nuevo idioma y adaptarte a un nuevo entorno. Pero no te preocupes, tu coordinador y el proyecto de acogida se pondrá en contacto contigo periódicamente durante tu servicio a la comunidad y puedes llamarlos en cualquier momento para hablar sobre cualquier inquietud que tengas.

Algunos proyectos de acogida típicos son:

lamat-voluntariado-brasil-2

EDUCACIÓN

Los niños son un blanco fácil para los traficantes de drogas y las personas que explotan a los menores, especialmente los que viven en los barrios pobres. Para ocupar el tiempo de los niños, hay una gran cantidad de proyectos con un enfoque en la enseñanza de los deportes, idiomas extranjeros, artes, artesanías y varias otras actividades. Estos programas se llevan a cabo después de la escuela mientras los padres están trabajando para que los niños no se queden solos en la calle y aprendan las cosas equivocadas.

Fundación Vidal Ramos - Florianópolis

Vidal Ramos es una entidad filantrópica registrada por el Gobierno Federal con el apoyo de numerosos socios, en su mayoría empresas privadas o particulares. Se encuentra en Florianópolis y fue fundada en 1958.

Su primer interés era ofrecer cursos de formación profesional para las mujeres que no podían pagar las universidades privadas y también para aquellas que no tenían suficiente educación para garantizarse un lugar en una de las dos universidades públicas de la ciudad.

Hoy en día todavía proporcionan la educación técnica y regular para los adultos, pero los principales esfuerzos del proyecto se dirigen a ayudar a los niños desde los 6 hasta los 16 años que van a la escuela pública. Vidal Ramos también ofrece la oportunidad de aprender un segundo idioma, hacer deporte, bailar, aprender a usar una computadora y recibir apoyo escolar.

El proyecto juega un papel importante en mantener a los niños fuera de las calles durante el resto del día. Se dividen por edad y grupos de mañana y tarde. Los niños que estudian en la mañana vienen al proyecto en la tarde y lo contrario sucede con los que estudian por la tarde. El proyecto ofrece desayuno y un refrigerio para el grupo de la mañana y una merienda para el grupo de la tarde.

Organização Rural Ecologica  ORE - Monte Alegre do Sul

ORE se encuentra en Monte Alegre do Sul, a unos 130 km de Sao Paulo. Todo comenzó hace 10 años con el objetivo de ayudar a los adolescentes a aprender habilidades profesionales, a adquirir reconocimiento profesional y empezar a trabajar. También proporcionan apoyo a los adultos, especialmente las mujeres, enseñándoles algo de trabajo alternativo para que puedan aumentar sus ingresos familiares.

Este proyecto también está involucrado con la población local a través de ciclos de conferencias con temas orientados a las necesidades de la comunidad: alcoholismo, sexualidad adolescente, armonía familiar y otros temas importantes.

Hoy ORE tiene varios proyectos en marcha con los niños y adolescentes de 5 a 15 años, cursos profesionales, cursos para adultos con un enfoque en los valores humanos, asistencia médica a los indígenas y un calendario anual de conferencias y bazares.

Aulas de Inglés - Rio de Janeiro

Este proyecto tiene como objetivo enseñar inglés a los que no tienen acceso a él por medio de la enseñanza de idiomas para compartir nuevas perspectivas y fomentar el entendimiento cultural. Los estudiantes tienen varían desde niños de escuela primaria hasta adultos mayores; pero sin importar quién se siente en el salón de clases, la enseñanza de Inglés está destinada a ser una experiencia sumamente gratificante.

En función de su experiencia y confianza, los voluntarios enseñarán a algunos estudiantes o a una clase entera al mismo tiempo que se ayudan entre ellos con la planificación de lecciones. El simple hecho de que haya un orador Inglés dirigiendo una discusión hace un tremendo impacto en la adquisición del lenguaje.

SERVICIO SOCIAL

Brasil es un país con una de las mayores brechas sociales y económicas del mundo. Muchas personas no tienen suficiente dinero para comprar comida y otras necesidades básicas. La situación empeora a menudo debido a las necesidades especiales de un miembro de la familia con discapacidad.

Casalar Emaus - Florianopolis

Es un refugio para los niños (sólo varones) de 7 a 18 años y ofrece  hogar, comida, escuela, educación, deportes, asistencia médica y otras actividades relacionadas con su crecimiento y desarrollo. La organización fue fundada en 1993 y desde entonces más de 50 niños han vivido allí. Algunos pasan el tiempo en Emaus Casalar y luego vuelven a su familia de origen. Algunos fueron adoptados por otras familias y algunos se quedaron en el proyecto hasta que llegaron a los 18 años de edad.

Saúde Criança - Florianopolis

Este proyecto se inició en Río de Janeiro y se expandió a Florianópolis en 2008. El objetivo es ayudar a los niños que viven en una situación precaria y como resultado se enferman. Sin embargo el problema no es sólo la salud, sino todo lo que rodea al niño que interfiere con su salud: la vivienda, la educación, la salud de la familia, los ingresos familiares, etc. El proyecto cuenta con una metodología y elabora un plan para cada familia con el fin de ayudarles a superar la pobreza y tener una buena calidad de vida.

Construa Casas - Rio de Janeiro

Este es un nuevo proyecto que se ejecuta en la comunidad de favela de Barreira do Vasco para construir casas. Esta área está ocupada por personas desfavorecidas que viven en condiciones precarias en las que familias de veces 10 personas viven en una choza hecha de trozos de madera y lona. Algunas viviendas no cuentan con una cocina o zona de baño. Estas diminutas construcciones inestables en no detienen el paso del viento y sobre todo la lluvia. Sin la protección de la intemperie los niños y los ancianos sufren la exposición a la humedad constante y se enferman como consecuencia. Los voluntarios ayudarán a construir casas para estas familias. No se necesitan conocimientos especiales.

Desenvolvimento de ONG - Rio de Janeiro

Este proyecto está diseñado para personas que desean ayudar a las ONGs a mejorar sus programas. Las organizaciones ofrecen recursos esenciales y programación en sus comunidades, pero los miembros del personal a menudo inundado por las operaciones del día a día tienen poco tiempo para centrarse en la imagen completa.

Como voluntario tendrás la oportunidad de ayudar a lograr los objetivos que de otra manera no tendrían el tiempo para hacer. Las habilidades necesarias para este tipo de trabajo voluntario incluyen una actitud positiva, creatividad y flexibilidad. Los voluntarios de más éxito han sido personas con iniciativa que están dispuestos a trazar sus propias metas, objetivos y satisfacer las necesidades de la organización asociada.

AYUDA A PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Al igual que en otros países, Brasil cuenta con personas que necesitan un cuidado especial con el fin de participar en la sociedad. Trabajamos con dos proyectos diferentes: uno es una cooperativa de trabajadores y el otro ofrece educación a los más necesitados para que puedan vivir normalmente y superar los obstáculos de la vida.

COEPAD - Cooperativa Social de País, Amigos e Portadores de Decificiência-Florianopolis

COEPAD es una cooperativa para trabajadores con discapacidad física y mental que tiene como objetivo promover y comercializar el trabajo de sus asistentes. Comenzaron a trabajar en 1998 en el interior de la Fundación Vidal Ramos, otra organización sin fines de lucro. COEPAD ahora se ha mudado a una nueva casa en la que son capaces de mejorar las condiciones de trabajo y la productividad. En su nuevo edificio fabrican cuadernos, carpetas y muchos otros productos con utilización de papel reciclado. Recientemente han comprado equipos de impresión para camisetas, bolsos, sombreros, etc. Los ingresos de la venta de estos productos se utilizan para mejorar las condiciones y el pago de salarios. COEPAD también proporciona a los trabajadores un lugar para estudiar en los descansos.

EL PRECIO INCLUYE

  • Procesamiento de la solicitud, entrevista e información antes de la partida
  • Traslado del aeropuerto al alojamiento
  • Orientación llegada
  • 15 horas de clases de portugués y actividades programadas relacionadas con la clase
  • La colocación en un proyecto de servicio comunitario
  • Apoyo constante por el coordinador local de voluntarios
  • Alojamiento durante su programa
  • Comidas: media pensión durante el trabajo voluntario (el almuerzo debe ser provisto por voluntarios) - disponible sólo en Florianopolis y Monte Alegre do Sul
  • Contribución al proyecto de acogida.

EL PRECIO NO INCLUYE

  • Transporte desde y hacia Brasil
  • No incluye comidas para los proyectos ubicados en Río de Janeiro, pero ofrecen un servicio cocina completa
  • Pasaporte y los visados
  • Seguro (obligatorio)
  • Transporte diario hacia y desde el proyecto
  • Gastos personales como llamadas telefónicas internacionales.
  • Comidas durante la orientación a la llegada
  • Almuerzos durante el proyecto
  • Traslado al aeropuerto al final del programa
Brasil


Ver mapa.

Detalles del programa
Fechas

Durante el año.

Costo
Desarrollo web por CloudStudioMx